A DEBATE EXIGIR BUENAS PRÁCTICAS POLÍTICAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A DEBATE EXIGIR BUENAS PRÁCTICAS POLÍTICAS

Mensaje  Amanda el Mar Jul 26, 2011 4:45 am

Hola, os subo a continuación un artículo interesante de José Manuel Naredo y Tomás N. Villasante donde plantean una serie de "buenas prácticas políticas" para lanzar como propuesta a todos los gobiernos desde el 15M.

¿Os parece debatirlo en asamblea?

Os hago un breve resumen de las prácticas que plantean (y perdonad el ladrillo...):

1- Un gobierno democrático no puede tomar decisiones que afecten a la mayoría de la población sin consultar previamente a dicha población mediante referéndum inequívocamente planteado y debidamente informado.

2-Un gobierno democrático no puede tomar decisiones que afecten a la mayoría de la población hurtando el preceptivo debate en los propios órganos deliberativos del Estado (parlamentos estatales, autonómicos, plenarios municipales,…) a base de negociar y pactar con los partidos políticos, a espaldas de cámaras o plenos.

3- Un gobierno democrático no puede precipitar decisiones que afectan a la mayoría de la población sin haber estudiado previamente todas las posibles opciones, informado con transparencia y facilitado que la ciudadanía debidamente informada participe en las diversas instancias (mediante referéndum, en parlamentos, en plenos municipales, etc.)

4-Un gobierno democrático tiene que incentivar y acoger con el máximo interés y apoyo institucional las leyes y/o propuestas surgidas por iniciativa popular.

5-Un gobierno democrático no solo tiene que incentivar el buen funcionamiento de los instrumentos de participación y deliberación actualmente existentes (Axioma 2ª), sino que además tiene que apoyar con medios la extensión de estos instrumentos por todo el cuerpo social a fin de cubrir el actual déficit de participación e implicación de la ciudadanía en la decisión, el control y la gestión de lo público.


Aunque hay mil cosas para discutir en asamblea, me parece que podría estar bien hablar sobre esto en algún momento puesto que ahonda en el tema de mejorar los sistemas de participación ciudadana. ¿Que opináis?



Archivos
NaredoVillasante%20NO%20MAS%20ATROPELLOS.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(28 KB) Descargado 2 veces
avatar
Amanda
Motivador
Motivador

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 08/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TOTALMENTE DE ACUERDO

Mensaje  miguel el Mar Jul 26, 2011 8:14 am

Debemos empezar a tratarlo, el último caso que exponen en el adjunto es muy semejante a Guadarrama y además es coincidente con la lectura que hice de los resultados electorales. Por lo que se ve hay más gente que pensamos lo mismo.

Saludos

miguel
Motivador
Motivador

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 19/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.