LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General)

Mensaje  Invitado el Vie Ago 05, 2011 10:45 pm


Desde que se anunció el adelanto de las elecciones generales... ha habido muchas referencias a la reforma de esta ley.
Para evitar colgar aquí información o hacer referencia a partidos políticos etc he encontrado este texto en un blog
Lo cuelgo aqui directamente para que estemos informados y reflexionemos un poco.

El blog es: Iceland Spirit

Seguramente pocos han oído hablar de la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) , principalmente debido a que los magnificos legisladores que tenemos se ocuparon de aprobarla deprisa y corriendo sin darle apenas publicidad , los medios de manipulación masiva , en su línea , se han ocupado por su parte de no hablar de ella y las plataformas que integran el 15M han intentado dar a conocer lo que sucede con esta reforma de la ley lo que han podido , pero el mensaje no se ha extendido lo suficiente ni ha calado entre la gente el recorte de derechos que supone y las consecuencias que traerá , principalmente un aumento del bipartidismo representado por PP y PSOE frente a los demás partidos .

Vamos a poner en este artículo los puntos claves para que la gente lo conozca e intentemos por todos los medios extender lo que sucede con las armas de las que disponemos hasta el momento , el boca a boca e Internet .

En enero de este año el Senado aprobó la reforma global de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una reforma promovida y apoyada por el PSOE, el PP, CiU y el PNV y ya aprobada el 21 de diciembre por el Congreso, tras ser tramitada por la vía urgente y sin escuchar a los afectados, a fin de poder aplicarla antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo .

Las reformas que trae :

- Según el artículo 66 de esta nueva ley : “Durante el período electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho período, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente.” Es decir , los medios privados están sometidos a lo que diga la Junta Electoral sobre los contenidos que se emiten en período electoral al igual que las televisiones públicas . Algunos críticos con la ley ya han comentado que esto no se veía desde el franquismo y que puede vulnerar algunos derechos fundamentales recogidos por la Constitución .
De hecho se podría considerar que la Junta Electoral tien capacidades censoras como hace muchos años no se veían por este país .

- Cada partido que no tuviera representación en anteriores elecciones tendrá que recoger firmas del 0,1% del censo de cada municipio donde quiera presentarse.
Estas firmas deben obtenerse bajo presencia de un fedatario público en los 20 días posteriores al anuncio de las elecciones a las Cortes Generales, antes incluso de su propia campaña electoral. Esto supone que si extrapolamos esta ley a las anteriores elecciones , en el conjunto de la nación, de los 92 partidos que se presentaron al Congreso y al Senado en 2008, 82 tendrían que recoger firmas, y la inmensa mayoría no logrará presentarse porque obtuvieron menos votos anónimos que firmas autenticadas (con los datos personales de los firmantes) deberán recoger. Si analizamos la situación de cada circunscripción, veremos que el número de candidaturas en peligro de extinción supera el 50% en casi todas ellas. Otro avance para el bipartidismo imperante .

- Deben estar debidamente verificadas, lo que supondrá un gasto notarial de unos 300.000€ por partido y el desplazamiento de 1.000.000 de personas . Además, los firmantes deben renunciar a firmar para cualquier otro partido, así que ante la incertidumbre de las posibles firmas anuladas, habrá que recoger todavía más de las requeridas . Sólo con ver los datos , resulta evidente que pocos partidos van a poder optar a presentarse a las elecciones ante estas condiciones , especialmente sangrante este caso cuando la Constitución reconoce el derecho a sufragio tanto activo como pasivo , parece que los derechos son sólo para unos cuantos .

Por Internet se puede encontrar mas información y a qué aspectos afecta esta reforma , os dejo el link para descargar directamente la ley :

Descargar la Ley

Es importante que se conozca lo que está pasando , especialmente ahora , donde los politicos de cara a la galería no paran de hacer guiños al 15M , muchos de ellos han dicho públicamente que están de acuerdo con muchas de las protestas o de las reivindicaciones , pero los hechos están demostrando que hacen lo contrario de lo que dicen ( una vez mas ) . Ayúdanos a difundir este mensaje o cualquiera que informe sobre esta ley .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.